Descarga
ESCUDO DEL MUNICIPIO
ORDENANZA POR LA CUAL SE CREA
Ordenaza del Escudo Mpio 1975.pdf
Documento Adobe Acrobat 532.6 KB

EL ESCUDO OFICIAL DEL MUNICIPIO EZEQUIEL ZAMORA (antes San Carlos) DEL ESTADO COJEDES

 

Es declarado oficialmente por la Municipalidad del Distrito San Carlos, En Sesión Ordinaria del Concejo Municipal, en fecha 16 de abril de 1975

 

 

ORDENANZA POR LA CUAL SE CREA EL ESCUDO DEL MUNICIPIO Y SU USO

 

Está debidamente Publicado en Gaceta Municipal de estado Cojedes, en fecha 27 de abril - año 1975

 

En su Artículo 1.- Se estable que: “El Escudo de Armas pertenece al patrimonio histórico de esta y constituye su emblema heráldico representativo, por lo que solo el Concejo Municipal puede disponer acerca de su uso y no podrá ser utilizado por ninguno sin la previa y expresa autorización de la Cámara”  

 

Está formado por tres cuarteles, dos superiores y uno inferior:

.- EL CUARTEL SUPERIOR IZQUIERDO: representa la postal de la fachada de la Casa de "La Blanquera" histórica mansión colonial donde Simón Bolívar trazara a su ejército la estrategia de la Batalla de Carabobo en 1821.

.- EL CUARTEL SUPERIOR DERECHO: representa a la mujer guerrera, recordando el gesto de la sancarleñas cuando se alistaron en 1812, al ejército patriota, dando motivo al Libertador a proclamar en Trujillo el heroísmo de estas mujeres.

.- EL CUARTEL INFERIOR: representa las tres cúpulas de los templos de la Inmaculada Concepción (Hoy Catedral de San Carlos); Santo Domingo y San Juan Bautista, símbolos de fe cristiana y que fuera no solamente teatro de acciones bélicas, sino también asiento cuartelarlo del ejercito independentista.

.- ARRIBA: contiene una cornucopia que representa la fertilidad en sus tierras y en sus feraces condiciones agropecuarias.

.- A LOS LADOS: Cordones como los usados por los misioneros capuchinos, como contribución directa de los frailes Javier de San Lucas y Pedro de Berjas en la Fundación de la Villa San Carlos de Austria.

.- SU PARTE INFERIOR: contiene el nombre con que fue fundada la ciudad rematando al fondo con una cinta inscrita con fechas "1678 - abril 27 - 1978, referente a la Fundación y conmemoración de su Tricentenario

 

Dado, firmado, sellado y refrendado en el Salón de sesiones del Concejo Municipal

Año 166 Independencia y 117 de la Federación

 

Por: OLGA BAYONE DE RODRÍGUEZ                                                        JUAN IGNACIO SILVA

                        Presidente                                                                                                 Secretario

 

Prefectura del Distrito San Carlos

 

  Cúmplase

JOSÉ ISIDRO CUBA                                                     GENARO CALVO

Prefecto                                                                            Secretario