EL CONCEJO MUNICIPAL DEL MUNICIPIO EZEQUIEL ZAMORA, TIENE COMO: 

MISIÓN:

Fortalecer el desempeño municipal y de la ciudadanía en general para alcanzar el mejor y mayor desenvolvimiento local, así como velar por el buen uso de la administración de los recursos del Municipio, mediante el dictamen de ordenanzas y demás instrumentos jurídicos que eleven al mismo a un Municipio modelo, ofreciendo oportunidades de desarrollo económico, en materia de competencia jurisdiccional de manera efectiva y oportuna, resguardando de esa forma el control y evaluación de los recursos propios.

 

VISIÓN:

Como Órgano Legislativo del Poder Público, propone unificar criterios a fin de impulsar el desarrollo socio-económico, cultural y sustentable, basado en el principio de prosperidad para el Municipio y de todas las comunidades que hacen vida en él, así como lograr la mejor combinación posible entre el potencial humano de la institución y sus recursos materiales y financieros.


VALORES Y PRINCIPIOS

             La gestión legislativa y administrativa que desarrolla este Cuerpo Edilicio está inspirada en los valores y principios que contiene la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, entre los cuales podemos mencionar:

 

                La honestidad, participación, celeridad, eficiencia y transparencia, rendición de cuentas, responsabilidad, equilibrio fiscal y coordinación macroeconómica, en el ejercicio de la función pública, con sometimientos plenos a la ley los Valores de esta institución son:

 

     La Meta

     La tolerancia

     La justicia social

     La constancia

     La perseverancia

     La familia

     La responsabilidad

     Los medios de Comunicación Social

     La confianza

 

En esta institución, la intención es preservar estos valores para así lograr de manera exitosa el bienestar de todos los sancarleños y que ninguno se quede por fuera; que todos se integren al desarrollo del estado que en estos tiempos tanta falta hace.

 

 

OBJETIVOS:

Consultar a los ciudadanos y ciudadanas y a las comunidades, a través de sus distintas expresiones de organización, con el objeto de discutir y sancionar los proyectos de ordenanzas; incluido lo relativo a su Reglamento Interior y de Debates.

Aprobar el presupuesto de gastos que soporte su plan legislativo anual, tomando en cuenta las limitaciones financieras del Municipio.

Promover los mecanismos que legalmente le estén conferidos y que contribuyan a garantizar en forma eficiente, suficiente y oportuna la participación ciudadana en el proceso de formación, ejecución, control evaluación de la gestión pública municipal.

 

ADMINISTRACIÓN:

 

Es llevada desde la Presidencia del Concejo Municipal conjuntamente con Administración y Tesorería, Recursos Humanos y Secretaria. 

 

FUNCIONES:

       Supervisar la gestión del alcalde.

       Recibir anualmente el Informe de gestión del alcalde.

       Declarar faltas graves del alcalde por omisión en sus deberes.

       Regulan y controlan las actividades de los otros entes municipales. Entre ello nombrar al Contralor Municipal.

       Aprueba el presupuesto de Ingresos y Gastos para el Ejercicios Económico Financiero del año siguiente al presente.

       Aprueba cambios de nombre del municipio.

       Autoriza concesiones de servicios públicos.

       Aprueba planes de desarrollo municipal y urbanístico.

       Autoriza las ausencias del alcalde.

También, en muchos casos, deben ratificar decisiones del alcalde para que éstas puedan tener validez. Cada Concejal tiene derecho a escoger su personal, según lo que dispongan en sesión de Cámara y ajustados al Presupuesto Municipal.

 

LA FUNCIÓN DE LEGISLAR:

 

Ahora bien, el Concejo Municipal, a tenor de los preceptuado en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela  (CRBV) en su artículo 175, tiene la sagrada función de legislar sobre materias de la competencia local, integrado por concejales elegidos o concejalas elegidas en la forma establecida en el orden jurídico, en su número y condiciones de elegibilidad, atendiendo a varios factores o variables, entre ellas el número de habitantes y a la condición de territorio indígena. De igual manera, la Ley Orgánica del Poder Público Municipal (LOPPM), en su artículo 92 ratifica la anterior disposición constitucional.

 

Para la legislación local, se tienen que cumplir las fases de toda ley, vale decir: Iniciativa legislativa, admisión del proyecto o anteproyecto, dos discusiones al menos y en días diferentes, sanción, promulgación y publicación en gaceta oficial del municipio. Todo lo que corresponde al régimen parlamentario, en aras de la elaboración de la ley municipal u ordenanza, será fijado en el reglamento interior y de debates correspondiente, siempre con la participación activa y protagónica del pueblo, para asegurar el parlamentarismo de calle y la consecuente seguridad jurídica.

 

 

CONTROL Y FISCALIZACIÓN:

 

Sin el ánimo de enervarle las atribuciones a la Contraloría Municipal ni mucho menos a la Contraloría Social, el Concejo Municipal le asiste también la función contralora y fiscalizadora de la hacienda pública municipal.

 

(Art. 268 LOPPM), a tal fin pueden los Concejales incorporar a vecinos, electores de su circuito, en Comisiones Permanentes o impulsar la Contraloría Social sobre los servicios públicos activando a tal fin a sus electores, para ello requiere que ésta figura legal sea regulada a través de un Reglamento.

 

POLÍTICAS:

 

Promover los mecanismos que contribuyan a garantizar en forma eficiente, diligente, suficiente y oportuna la participación ciudadana en el proceso de ejecución, control y evaluación de la función pública Municipal.

 

(Art. 267 LOPPM) establece expresamente la obligación del Concejo Municipal un espacio para que los vecinos opinen sobre los temas de interés local y que debe ser incluida en agenda formal, por lo tanto no se trata de la opinión sobre las ordenanzas, se trata de la oportunidad para que la voz del vecino sea escuchada sobre los temas públicos locales en las sesiones del Concejo, a tal fin esta figura también necesita ser regulada para facilitar su ejercicio.