RESEÑA HISTÓRICA DEL CONCEJO MUNICIPAL 

ORIGEN:

 

La institución del Concejo Municipal, Ayuntamiento o Cabildo es de mucha importancia en Venezuela. Incluso, fue un Concejo Municipal, el de Caracas, que en 1810, dio el primer paso para la Independencia de Venezuela, lo cual, a su vez, fue el primer paso para la Independencia de Suramérica.

 

 

RESEÑA HISTORICA DEL CONCEJO MUNICIPAL EN NUESTRO MUNICIPIO EZEQUIEL ZAMORA (ANTES MUNICIPIO SAN CARLOS) 

 

Haciendo un poco de historia, la edificación en sus comienzos fue una casa de alto, después de un solo piso hasta que fue derivada  para dar paso a lo que hoy día es el Palacio Municipal. El 21 de enero de 1835 pertenecía esta casa a las hermanas Isabel, Juana María y Concepción Herrera. Era de dos pisos y mampostería, la cual fue donada por ellas a su sobrino el Dr. Juan José Herrera, quien la conservó por mucho tiempo; finalmente, la tenía alquilada y estaba en completo abandono, por eso su dueño el Dr. Herrera, propuso su venta al Ayuntamiento cuyo documento dice así: “Habiéndome propuesto el Señor Presidente comprar para el Municipio la Casa de Alto que poseo en esta ciudad, construida de tapias y rafas, deteriorada por consecuencia de las sucesivas contiendas políticas que tanto han alquilado en el país sobretodo (el sitio de San Carlos por las tropas federales el 10 de enero de 1860) y considerado que no es posible reparar dicha casa y que si continúa en el abandono actual, vendría pronto su propia destrucción, afeando el aspecto público de la plaza principal (Plaza Bolívar) y tal vez ocasionando con la ruina de los pocos edificios buenos que queda en las áreas adyacentes. “Más adelante el documento en cuestión dice: “El Concejo debe salvar este Edificio refaccionándolo en utilidad y beneficio público, pues su mucha capacidad y varias piezas y salones grandes que contiene, proporcionaba locales espaciosos y cómodos para las sesiones y demás actos del mismo cuerpo, serviría además para la escuela de varones, oficina de Registro, entre otros”. El Dr.  Juan José Herrera, era cuñado del Coronel Fernando Figueredo, ya que su hermana Natividad contrajo matrimonio con el prócer, además era sobrino del Coronel Bernardo Isidoro de Herrera, Juez del Llano, Teniente de Justicia Mayor, Comandante del Escuadrón de Caballería de San Carlos, y conspicuo representante de la monarquía española” Según palabras de Argenis Agüero, el Dr. Herrera, en el documento de compra – venta estampa estas palabras: “Para mí es satisfactorio, colaborar y contribuir a ser útil a esta benéfica empresa  a favor de Este desgraciado Pueblo”.

                                                                

La venta se realizó según el vendedor en una suma irrisoria de mil (1000) pesos, quinientos (500) pesos al contado y los otros quinientos (500) en cuatro años de plazo sin ningún interés. Los límites del inmueble eran  los siguientes: Naciente: Calle Pública de por medio con la cerca de tapia de un solar vacuo de mi propiedad; por el Poniente: Con casa y fondo de mis hermanas Concepción, Juana de Dios y Natividad Herrera; por el Norte: Calle pública de por medio con la sala Consistorial (edificio donde funciona hoy el colegio Juan Pablo II); por el Sur: Calle pública de por medio con la sala y solar de la Sra. Montenegro.

 

A partir de esa fecha 11 de septiembre de 1869, la casa perteneció a la Municipalidad de San Carlos y fue destinada a diferentes menesteres entre ellos, sirvió de pesa y matadero, donde expendía carne para el consumo de la población, era una especie de mercado. Posteriormente se fue derrumbando, lo que hizo que el ayuntamiento la refaccionara y redujera a un solo piso, encargándose del trabajo al maestro de obras Don Luís Barrios (el mismo que construyó la residencia del gobernador en 1925). En la parte de arriba, después del alero, sobre la cornisa estaban las grecas, especies de floreros o adornos decorativos que vieron generaciones de sancarleños y que todavía se conservan en la casa de Don José Herrera en la Av. Bolívar, donde funcionó el Colegio Estatal Cojedes. En esa casa cuya historia estamos contando, sirvió durante muchos años como Comandancia de la Policía y Cárcel de San Carlos hasta 1947.

 

La Ciudad de San Carlos fue fundada, según la historia, un 27 de Abril de 1678, por el Reverendo Padre Capuchino Fray Pedro de Berja. Desde su Fundación el Gobierno Civil correspondía a la Congregación de los Capuchinos. Siendo el primero Don Gaspar Hernández de Villegas, en ese entonces el Ayuntamiento tenía 02 Regidores o Concejales, que fueron: Don Antonio Rosado y Don Andrés de Mena y Betancourt. Durante toda la Colonia existió el Ayuntamiento y el Alcalde en todos los pueblos de Venezuela. Al declararse la República en 1830 existieron los Concejales Municipales, presidido por un Presidente y eran un total de 7 a los que les correspondía elegir un Presidente para todos los años. Con la reforma de la Ley Orgánica del Régimen Municipal, en fecha 14 de Junio de 1989, vuelve la figura del Alcalde quien es electo por votación directa y secreta, y los Concejales según la población de cada Municipio. De acuerdo con esto, San Carlos, Tinaco y Tinaquillo tenían 7 Concejales y  un Alcalde.

El Consejo Municipal desde su fundación funciono en la casa Consistorial frente a la plaza Bolívar, donde está hoy el Colegio Juan Pablo II. A comienzos del siglo XX fue trasladado a un edificio donde funciona hoy el Palacio de Justicia, de ahí fue trasladado a la Av. Bolívar, donde actualmente funciona Rentas Municipales, el Sindicato de obreros y la Banda Municipal, ahí funciono hasta que fue construido el Edificio Nuevo, conocido como Palacio Municipal, el 7 de Abril por el Alcalde de aquel entonces Teófilo de Jesús Rangel.

 

El segundo piso de esa edificación que comprende el área Administrativa del Concejo Municipal inaugurado el 27 de Abril de 2009.