Descarga
"RADIO SAN CARLOS"
MEDIANTE EL CUAL EL CONCEJO MUNICIPAL CONCEDE EL TITULO DE: “PATRIMONIO HISTÓRICO DEL MUNICIPIO EZEQUIEL ZAMORA DEL ESTADO BOLIVARIANO DE COJEDES A LA EMISORA “RADIO SAN CARLOS”, DESDE EL 09 DE DICIEMBRE DE 2015
ACUERDO - PATRIMONIO RADIO SAN CARLOS 20
Documento Adobe Acrobat 385.7 KB


RADIO SAN CARLOS 920 AM - LA EMISORA DE LOS COJEDEÑOS

 

Fue y es, desde 1951 el primer medio radial en el estado cojedes, lo que quiere decir, que por más de 6 décadas, exactamente durante 65 años desde la capital cojedeña (San Carlos), puesto que en 2015 este medio cerró las puertas en San Carlos, donde permaneció instalada por mucho tiempo, en la Calle Sucre con Manrique, Edif. General Manuel Manrique, piso 3, locales 46, 47, 48. San Carlos, Edo. Cojedes. Según se pudo conocer, por declaraciones de Don Peter Taffin, fundador y director de Radio San Carlos 920 AM  “Por razones de superación y adaptación a los nuevos tiempos no estaremos más en el edificio Manrique, hemos considerado mudar nuestros estudios a otro lugar de la capital, y la planta continúa en la avenida Universidad, frente a la sede la Fundación del Niño”. Quien también comentó que es falsa la mudanza de la estación a Tinaquillo, por lo que se mantiene en la ciudad de San Carlos, pero han abierto un estudio en Tinaquillo, así como tendrán sedes móviles en otros municipios de la región, además de contar con equipos innovadores para la transmisión.

 

RESEÑA HISTÓRICA

 

En Venezuela, las primeras actividades sobre Radiodifusión son las que ponen en marcha en 1.926 los señores Luis Rigoberto Scholtz y Alfredo Moller. Scholtz logro interesar en el proyecto al coronel Arturo Santana, edecán del general José Vicente Gómez, hijo del dictador de la época e Inspector General del Ejército. Como se sabe, en esos tiempos las más altas posiciones políticas y militares se hallaban en las manos de la familia Gómez. Tomando en cuenta las limitaciones de la época para la iniciación de una actividad nueva en Venezuela, estos señores estaban conscientes de las serias limitaciones que la dictadura les pondría a su proyecto, sobre todo en la divulgación con toda libertad de temas y noticias interesantes, pues se correría a cada momento el riesgo de tener algún roce con los intereses del gobierno. No obstante, su sueño se cristalizó en el mes de mayo de 1.926, cuando con un transmisor Wester Electric de 1 Kw bajo la responsabilidad de Santana & Scholtz, la emisora AYRE situada en la esquina de El Tejar y con la planta en el edificio del Nuevo Circo, entra en acción. AYRE cumple en Venezuela la Primera función radial, su programa era variado a pesar de las estrecheces que tenía. Su vida económica se regía por la suma de Bs. 20, que cobraban a quienes poseían aparatos radiorreceptores. La vida de la primera emisora fue, si se quiere, relativamente corta, apenas duro cuatro años ya que no contaba con anuncios comerciales y esto no le permitía cubrir los gastos de artistas y del personal operario.

 

Una vez que se inicia el proceso de la radiodifusión en Venezuela se amplía el panorama. A principios de 1.950 se viene a San Carlos RAMON ISAAC CARCAÑO, para gestionar la instalación de una emisora. Este señor construyó con sus propias manos el transmisor que utilizaría de apenas 200 vatios de potencia, recibiendo la ayuda moral y económica del entonces Gobernador del estado Cojedes Don Adolfo Salvi.

 

Para el año 1.951 después de algunos meses de sueño y de proyecto, el territorio sancarleño se vio cruzado por las ondas hertzianas de su propia estación de radio, RADIO SAN CARLOS, para orgullo de todos los cojedeños, bajo la dirección de su dueño fundador RAMON ISAAC CARCAÑO, veterano radiodifusor quien con un capital de Bs. 40.000 los cuales invirtió en construir el equipo de transmisión y la instalación de la radio en una modesta edificación situada en la avenida Bolívar salida a Valencia frente al Hoy Comando de la Guardia Nacional. Este señor llegó a San Carlos cargado de grandes experiencias en la radio venezolana y con extensos conocimientos en el exterior, donde trabajó y estudió largos años de su juventud en el manejo del secreto de las ondas hertzianas. ISAAC CARCAÑO formó parte de los técnicos que fundaron la BROAD CASTING CARACAS, posteriormente Radio Caracas Radio y finalmente Radio Caracas Televisión. En 1.963 el General Eleazar López Contreras fundó el Ministerio de Comunicaciones y RAMON ISAAC CARCAÑO formó parte y colaboró con la reforma del Reglamento de Radiodifusión, constituyéndose así en el profesional de la locución amparado por el Ministerio con el número 2.

 

Así nació Radio San Carlos, bajo la dirección de un hombre soñador y enérgico a la vez, ansioso de superación y entusiasta por el progreso de la tierra que él y ella adoptaron como terruño y como hijo respectivamente. Radio San Carlos comenzó sus transmisiones con un horario comprendido entre las 5:00 P.M. y las 9:30 P.M. de lunes a domingo, y en aquella época se cobraba la cantidad de Bs. 20 mensual por el anuncio de las cuñas. Isaac Carcaño abría y cerraba las transmisiones con la marcha de los Sables y contaba con espacios como Sorpresas del Aire, Week-end de las Estrellas, Música Argentina, Música Venezolana, Noticiero y los domingos 5 y 6 Musical. Entre sus primeros locutores destacaron el propio fundador Ramón Isaac Carcaño, Pedro Rafael Rivero, José Rafael Reyes, Eloy Gutiérrez, Edmundo Maldonado, Miguel Sánchez Mena y su primer operador Francisco Ortega Rincones.

 

En el año 1.958 Radio San Carlos fue objeto de un subsidio acordado por el Ejecutivo Regional de Bs. 1.000, bajo la administración del para ese entonces Gobernador Dr. Juan Quintana Archila. En el año 1.959 fue vendida al Dr. Miguel Menotti Fraino (Kiko), quien a los dos años decide vender la estación.

 

Comienza así una nueva era en la historia de la Radiodifusión del Estado Cojedes, como dijimos anteriormente, Radio San Carlos, emisora pionera en esta región llanera se adquiere en calidad de venta en el año 1.961 por los jóvenes empresarios GUSTAVO STANCHEVIC FERNANDEZ Y PETER PAUL TAFFIN MERCADO (hoy por hoy propietario de la misma), quienes a partir de ese mismo momento inician una etapa de reestructuración que se basaba principalmente en la modernización de la emisora. Entre los aspectos más importantes de esa modernización estaban: señalización de patrones de programación, incorporación de la estación tanto a la Cámara Venezolana de la Industria de la Radiodifusión así como a la Asociación Interamericana de la Radiodifusión (AIR), lo que le daría auge e importancia nacional; la adquisición de equipos sofisticados para mejorar la calidad en las transmisiones, la preparación del personal tanto técnico como artístico que colocaran a la altura tan importante labor, entre otros. Es de hacer notar que esta emisora se convierte a partir de esa etapa en “La Emisora de los Cojedeños”, slogan este que proviene de la disposición de la misma en defender y difundir toda clase de reclamos y propuestas que estuviesen destinadas al beneficio del gentilicio cojedeño.

 

Fue así como ocurrió la trayectoria de tan importante empresa para nuestro estado, cambiando luego su sede a la calle Páez (hoy sede de la inspectoría del Transito) y en 1.970 a su sede actual del edificio general Manuel Manrique

 

La fundación de la emisora es celebrada en el mes de junio.

 

EN ACTO ESPECIAL EL CONCEJO MUNICIPAL NOMBRA A RADIO SAN CARLOS PATRIMONIO CULTURAL DEL MUNICIPIO EZEQUIEL ZAMORA  incentiva y reconoce el trabajo periodístico

 

Alexander Olvera.-

 

El Concejal José Luis Pérez, concejal y presidente del Concejo Municipal de Ezequiel Zamora (2015), destacó la importancia de los medios de comunicación social en favor del desarrollo de los pueblos, durante un acto especial con motivo de homenajear a la periodista Roselia Ojeda y declarar a la emisora Radio San Carlos 920 AM, Patrimonio Cultural del Municipio Ezequiel Zamora (San Carlos).

 

Pérez aseguró, que esta es una emisora con 64 años al servicio de la colectividad y ha sido una ventana a través de la cual las personas se han podido expresar. Destacó que ha servido de escuela para locutores, periodistas y profesionales de la comunicación en la entidad. Agregó que se le entregó una placa de reconocimiento y el acuerdo que acredita tal decisión, aprobada por la mayoría de los concejales, la cual fue recibida por la licenciada Roselia Ojeda.

 

 

El presidente de la Cámara Municipal expresó que se homenajeó de manera especial a la periodista Roselia Ojeda, por su trayectoria al frente del departamento de prensa de ese prestigioso medio de comunicación. Mencionó que esta actividad fue posible gracias a la labor del Cronista de la Ciudad, “Chichito” Machado.