"SAN CARLOS BORROMEO" ES EL SANTO PATRONO DE LA CAPITAL DEL ESTADO BOLIVARIANO DE  COJEDES Y DEL MUNICIPIO EZEQUIEL ZAMORA, CIUDAD SAN CARLOS



FIESTA: DÍA DE JUBILO EL 4 DE NOVIEMBRE, EN HONOR A “SAN CARLOS BORROMEO” NUESTRO PATRONO


"Carlos" significa "hombre prudente"

Para con los necesitados era supremamente comprensivo. Para con sus colaboradores era muy amigable y atento, pero exigente. Y para consigo mismo era exigentísimo y severo.
"SAN CARLOS BORROMEO"

ORACIÓN:

Conserva, Señor, en tu pueblo sancarleño, el espíritu que infundiste en San Carlos Borromeo, para que tu Iglesia se renueve sin cesar y, transformada en imagen de Cristo, pueda presentar ante el mundo el verdadero rostro de tu Hijo. Que vive y reina contigo en la unidad del Espíritu Santo y es Dios por los siglos de los siglos. Amén (oración litúrgica).

El mismo año, cuando sólo contaba veintidós, fue nombrado cardenal y protector de Portugal, los Países Bajos y los cantones católicos de Suiza, así como de varias órdenes religiosas. Desde su posición en la Iglesia combatió activamente la Reforma y promovió las ideas establecidas en el entonces reciente concilio de Trento (1545-1563).

Carlos Borromeo se había hecho cargo también de su familia tras la muerte de su padre, y cuando falleció su hermano (1562) dudó entre casarse para dar descendencia a su estirpe o proseguir la carrera religiosa.

Finalmente se decidió por la segunda opción y se dedicó plenamente a la tarea emprendida por la Contrarreforma: promovió cambios en los libros litúrgicos y la música religiosa (él mismo tocaba el laúd y el violoncelo como aficionado), y con este fin encargó la Misa del papa Marcelo. Además, envió a Milán a treinta jesuitas para consolidar la Contrarreforma y adoptó medidas encaminadas a reformar la actividad del clero: ordenó poner rejas en los locutorios de las religiosas y pidió más severidad y rigor en el cumplimiento de los deberes cristianos.

Estas iniciativas le costaron muchos ataques e incluso agresiones físicas: parece ser que fue atacado por un clérigo llamado Farina, miembro de la orden de los Humillados, que disparó contra él mientras estaba entregado a la oración. La Iglesia siempre lo tuvo, sin embargo, como una figura emblemática, y el papa Paulo V lo canonizó en 1610.

Al principio de la noche del 3 al 4 de noviembre, murió apaciblemente, mientras pronunciaba las palabras "Ecce venio". No tenía más que cuarenta y seis años de edad. La devoción al santo cardenal se propagó rápidamente. En 1601, el cardenal Baronio, quien le llamó "un segundo Ambrosio", mandó al clero de Milán una orden de Clemente VIII para que, en el aniversario de la muerte del arzobispo, no celebrasen misa de requiem, sino una misa solemne.

 

San Carlos fue oficialmente canonizado por Paulo V el 1ro de noviembre de 1610

                  SAN CARLOS FUE OFICIALMENTE CANONIZADO POR PAULO V EL 1RO DE NOVIEMBRE DE 1610.

    Fue llamado con razón "padre de los pobres"

    Decía que un obispo demasiado cuidadoso de su salud no consigue llegar a ser santo y que a todo sacerdote y a todo apóstol deben sobrarle trabajos para hacer, en vez de tener tiempo de sobra para perder.

    Para con los necesitados era supremamente comprensivo. Para con sus colaboradores era muy amigable y atento, pero exigente. Y para consigo mismo era exigentísimo y severo.

    Fue el primer secretario de Estado del Vaticano (en el sentido moderno).

    Fue blanco de un vil atentado, mientras rezaba en su capilla, pero salió ileso, perdonando generosamente al agresor.

    Fundó seminarios para formar sacerdotes bien preparados, y redactó para esos institutos unos reglamentos tan sabios, que muchos obispos los copiaron para organizar según ellos sus propios seminarios.

    Fue amigo de San Pío V, San Francisco de Borja, San Felipe Neri, San Félix de Cantalicio y San Andrés Avelino y de varios santos más.

    Murió joven y pobre, habiéndo enriquecido enormemente a muchos con la gracia. ……murió diciendo: "Ya voy, Señor, ya voy". En Milán casi nadie durmió esa noche, ante la tremenda noticia de que su queridísimo Cardenal arzobispo, estaba agonizando.

    Murió joven y pobre, habiéndo enriquecido enormemente a muchos con la gracia. ……murió diciendo: "Ya voy, Señor, ya voy". En Milán casi nadie durmió esa noche, ante la tremenda noticia de que su queridísimo Cardenal arzobispo, estaba agonizando.

FORMATO DE UN DECRETO 

 

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

ESTADO BOLIVARIANO DE COJEDES 

 

 

  LA  ALCALDÍA DEL MUNICIPIO EZEQUIEL ZAMORA

   DESPACHO DEL ALCALDE, EMITE          

                                             

DECRETO    

 

 

En uso de las atribuciones que me confieren los Artículos 54 numeral  4;  56 numerales 2 literal I,  y  88 en numerales 1, 3 y 24  de la Ley Orgánica del Poder Publico Municipal concatenados con los artículos 99 y 100 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

CONSIDERANDO

Que corresponde al Alcalde, el Gobierno y la Administración Municipal, cumplir y hacer cumplir la Constitución, las leyes,  Ordenanzas y demás instrumentos jurídicos.

 

CONSIDERANDO

Que es deber del Ejecutivo Municipal, promocionar la cultura, las tradiciones  autóctonas, las festividades religiosas que se han venido desarrollado y celebrando a través del tiempo en nuestro Municipio.

 

CONSIDERANDO

Que nuestros ancestros rendían tributo y honor a vírgenes, santos y otros actos y creencias religiosas y como patrimonio cultural nos han sido transferidas de generación en generación, pilar fundamental para el desarrollo de la formación cultural y religiosa, fortaleciendo en el pueblo la fe cristiana.

CONSIDERANDO

Que según el pergamino leído en el año 1682, en la recién inaugurada Iglesia de la Inmaculada Concepción de la Virgen María, se determinó que  el patrono favorecedor para la Ciudad de la Villa del TÍrgua y su Jurisdicción, como así se denominaba inicialmente, nuestra Ciudad San Carlos, sería San Carlos Borromeo.

 

CONSIDERANDO

Que Carlos Borromeo fue una figura emblemática, "hombre prudente"  y estudioso, obtuvo el grado de doctor en derecho civil y derecho canónico, de gran sentido social, ha sido uno de los santos extraordinariamente activos a favor de la Iglesia y del pueblo, que sobresale admirablemente, porque desgastó su vida y sus energías por hacer progresar la religión y por ayudar a los más necesitados, dedicó sus bienes a  obras sociales y de caridad, asistió personalmente a los enfermos y moribundos, y acudió en socorro de los pobres y necesitados, se oponía decididamente a la ostentación y al lujo, renunció a sus riquezas y se ordenó de sacerdote, luego de obispo y se dedicó por completo a la labor de salvar almas. Murió el 4 de noviembre de 1584, con apenas 46 años de edad. En 1610, fue canonizado por el Papa Paulo V.  Ninguno fue, ciertamente, más grande ni más santo que  San Carlos Borromeo, Patrono de la Ciudad de San Carlos y orgullo de todos los sancarleños.       

 

CONSIDERANDO

Que en este año 2016, nuestra ciudad de San Carlos de Austria, celebrará el Tricentésimo Trigésimo Cuarto (334) Aniversario del arribo de la venerada imagen de nuestro Santo Patrono "San Carlos Borromeo", lo cual ha sido emblema de la idiosincrasia del pueblo sancarleño, tesoro y punto de altísimo interés de la vida espiritual de la ciudad y a ésta pertenece en forma indisoluble.

 

DECRETA

PRIMERO:  Se declara en todo el territorio del Municipio Ezequiel Zamora del Estado Bolivariano de Cojedes, el día 04 de noviembre de 2014, como Día de Júbilo, al conmemorarse tan importante fecha, el día del Patrono de la Ciudad de San Carlos y de nuestra Parroquia San Carlos de Austria, San Carlos Borromeo y en consecuencia téngase como día de alegría en todo el Municipio.

 

SEGUNDO: Se exhorta a las diferentes direcciones, entes autónomos municipales, fundaciones y demás dependencias del Ejecutivo Municipal a prestar todo el apoyo que requiera la iglesia católica en las diversas actividades que programe para la celebrar  tan magno acontecimiento.

 

TERCERO: Asimismo, se exhorta a los representantes del Ejecutivo Nacional y Regional, así como a las empresas  y a la sociedad civil en general, a proceder en forma similar, exhortar a sus respectivos trabajadores, a fin de que todos puedan participar activamente en las actividades programadas por el Ejecutivo Municipal y la Iglesia para la celebración de las actividades religiosas, en honor a San Carlos Borromeo, Patrón de la Ciudad de San Carlos y de la Parroquia San Carlos de Austria.

 

CUARTA: Se le invita a toda la comunidad sancarleña y a los cojedeños  en general a participar en todas las actividades que sean programadas por el Ejecutivo Municipal y la Diócesis de San Carlos, para darles el mayor realce y significación en este Día de Júbilo como expresión de nuestro regocijo al conmemorarse un año más de la solemne distinción a San Carlos Borromeo Patrono  de la Ciudad de San Carlos.

 

QUINTO: Infórmese del contenido del presente Decreto al ciudadano Excelentísimo y Reverendísimo Monseñor.

 

SEXTO: El presente decreto entrará en vigencia a partir de su publicación en la Gaceta Municipal.

 

Dado, y firmado y sellado en la sede de la Alcaldía del Municipio Ezequiel Zamora, a los tres días del mes de noviembre del año...... 

 

 

PABLO AUGUSTO RODRíGUEZ VARGAS

Alcalde del Municipio Bolivariano Ezequiel Zamora