MUNICIPIO EZEQUIEL ZAMORA DEL ESTADO BOLIVARIANO DE COJEDES, VENEZUELA 

Es uno de los nueve municipios del Estado Bolivariano de Cojedes. 

 

 

Este Municipio adoptó el nombre de Ezequiel Zamora en diciembre del año 2009, tras acuerdo del Concejo Municipal, aprobado en Sesión Extraordinaria Nº 18, el 17 de diciembre de 2009, con la atribución conferida en la LEY ORGÁNICA DEL PODER PÚBLICO MUNICIPAL, en su TÍTULO IV, Capítulo III, que trata sobre Organización y funciones del Concejo Municipal, ARTÍCULO 95. “Son deberes y atribuciones del Concejo Municipal”; Numeral 7: “Aprobar el cambio de nombre del Municipio, previa consulta con la población del mismo y de conformidad con las leyes aplicables”.  Publicado en Gaceta Municipal Nº 351, en fecha 18/12/2009. 

Está conformado por tres parroquias, que son:

  1. Parroquia “San Carlos de Austria”
  2. Parroquia “Juan Ángel Bravo” ( La Sierra)
  3. Parroquia “Manuel Manrique”

La temperatura promedio del Municipio es de 25ºC a 27°C.

Se encuentra en los Llanos Altos centrales a 152 msnm, a las orillas del río Tírgua, que pasa a llamarse río San Carlos.

Este Municipio fue sede de los Juegos Deportivos Nacionales de Venezuela en el año 2003, por lo que cuenta con estructuras deportivas de gran calidad en la "Villa Olímpica" (aunque algunas de ellas quedaron inconclusas), incluyendo estadios de béisbol como el "Alfonso Ríos", el parque "Barreto Méndez" y el "Autódromo Internacional de San Carlos". San Carlos es la sede del Vicerrectorado de Infraestructura y Procesos Industriales de la Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales "Ezequiel Zamora" y de los núcleos de la "Universidad de Carabobo", "Universidad Nacional Abierta", "Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez" y la "Universidad Nacional Experimental Politécnica de la Fuerza Armada Nacional", además de la Universidad Deportiva del Sur (antes llamada Universidad Iberoamericana del Deporte). También cuenta con el Aeropuerto Nacional Ezequiel Zamora y el Autódromo de San Carlos que fue sede del Campeonato Mundial de Motociclismo desde 1976 a 1979.

 

Uno de sus lugares de interés turístico son las montañas de la población de La Sierra, a 50 km al norte del municipio San Carlos, la cual cuenta con hermosas vistas y paisajes, donde también impera el cultivo de café, batata, papa, ñame y otros rubros. También se destaca el balneario La Boca Toma situado a orillas del río San Carlos. A la entrada de la ciudad es imposible dejar de toparse con la famosa Redoma del Mango, la cual alberga una escultura de gran tamaño, de esta popular fruta, que da la bienvenida a todos los visitantes de la capital cojedeña. En la ciudad se encuentra La Blanquera, una casa colonial estilo barroco que funciona como museo, construida en el siglo XVIII por una apoderada familia ganadera de origen andaluz de apellidos Blanco y Salazar. 

GACETAS MUNICIPALES DONDE SE PUBLICO CAMBIO DE NOMBRE DE MUNICIPIO SAN CARLOS A EZEQUIEL ZAMORA

EL GOBIERNO MUNICIPAL ELECTO EN DICIEMBRE DE 2013, DONDE RESULTÓ FAVORECIDO EL CIUDADANO LCDO. PABLO AUGUSTO RODRÍGUEZ VARGAS Y LA JUNTA DIRECTIVA DEL CONCEJO MUNICIPAL, CONCEJALES: JONATHAN DANIEL BECERRA – PRESIDENTE DE LA GESTIÓN 2014, JUAN FRANCISCO TOVAR – VICEPRESIDENTE, LCDO. JOSÉ LUIS PÉREZ, RAÚL ENRIQUE BERRUETA, EDGAR ANTONIO PALACIO, CANDELARIO RAFAEL SALAZAR, JESSY ALEXANDRA MARTÍNEZ, JUVENAL DE JESÚS VARGAS Y FRANCISCO JOSÉ VERA (QUIEN SALVO SU VOTO EN ESTA PROPUESTA), SOMETIERON PARA SU CONSIDERACIÓN Y APROBÓ LARATIFICACIÓN DEL CAMBIO DE NOMBRE DEL MUNICIPIO, DE SAN CARLOS A EZEQUIEL ZAMORA, TODO LO CUAL CONSTA EN ACTA EXTRAORDINARIA Nº 11, PUBLICADA EN GACETA MUNICIPAL Nº 438, CON FECHA: JUEVES 09 DE ENERO DE 2014  

Descarga
RATIFICACION DEL ACTO RELACIONADO AL CAMBIO DE NOMBRE DEL MUNICIPIO EZEQUIEL ZAMORA EFECTUADO EN DICIEMBRE DE 2009
Mpio. Ezequiel Zamora - ratificación.pdf
Documento Adobe Acrobat 1.9 MB