PUBLICADO EN GACETA EXTRAORDINARIA Nº 94,

CON FECHA: 16 DE FEBRERO DE 1994

 

DECRETO Nº  006 – 94

 

EL ALCALDE DEL MUNICIPIO SAN CARLOS DEL ESTADO COJEDES, DE CONFORMIDAD CON LAS ATRIBUCIONES QUE LE CONFIERE EL ART. 74, NUMERAL 3º, DE LA LEY ORGÁNICA DE RÉGIMEN MUNICIPAL

CONSIDERANDO

QUE EL ÁRBOL DEL MANGO, DATA DE TIEMPO INMEMORIAL, PERTENECIENDO A LA FAMILIA DE LA ANACARDIÁCEA, CUYO FRUTO ES MUY APETECIBLE POR SU ALTO CONTENIDO VITAMÍNICO Y RICO SABOR, REGISTRÁNDOSE SU LLEGADA A NUESTRO PAÍS EN EL SIGLO XVIII (18) Y SEGÚN LA TRADICIÓN, LOS TRES PRIMEROS ARBOLES DE MANGO LOS TRAJO  A  SAN CARLOS UN SACERDOTE DE LA IGLESIA SANTO DOMINGO Y DE AHÍ SE REPRODUCE EN TODO EL ESTADO COJEDES

 

CONSIDERANDO

QUE EL MANGO FORMA PARTE DE LA INDIOSINCRACIA, REPRESENTANDO UNA MANIFESTACIÓN DE LA FLORA REGIONAL, QUE SE ENCUENTRA EN PELIGRO DE EXTINCIÓN POR UNA PRONUNCIADA AUSENCIA DE CONCIENCIA CONSERVACIONISTA, PRODUCTO  DE LA VORACIDAD DESMEDIDA Y MERCENARIA DE QUIENES PRETENDEN CAMBIAR LA RAÍZ DE LA HISTORIA, POR UN MODERNISMO MAL CONCEBIDO

 

CONSIDERANDO

QUE ES DEBER DE ESTA MUNICIPALIDAD, IMPLEMENTAR TODOS LOS MECANISMOS A SU ALCANCE PARA CREAR Y ELEVAR CONCIENCIA CIUDADANA DE PRESERVACIÓN DE SU VALOR, ALTERNATIVA DE VIDA Y RIQUEZA QUE REPRESENTA EL MANGO EN LA SOCIEDAD LLANERA

CONSIDERANDO

 QUE POR LA ALTA SIGNIFICACIÓN DEL ÁRBOL Y PRODUCTO DEL MANGO, ES NECESARIO SIMBOLIZARLO Y PERPETUARLO COMO PATRIMONIO PÚBLICO EN ESTA JURISDICCIÓN, PARA QUE LAS PRESENTES Y FUTURAS GENERACIONES LE RINDAN TRIBUTO MERECIDO A ESTE COMPONENTE DE LA NATURALEZA

 

EN USO DE SUS FACULTADES LEGALES

 

DECRETA

 

ART. PRIMERO: SE DECLARA EL ÁRBOL DE MANGO COMO “SÍMBOLO Y PATRIMONIO PÚBLICO” EN JURISDICCIÓN DE ESTE MUNICIPIO, PARA QUE EL MISMO SE CONSOLIDE E IDENTIFIQUE A LA REGIÓN

 

ART. SEGUNDO: APARTE DEL ESCUDO DE ARMAS, MÁXIMO SÍMBOLO HERÁLDICO OFICIAL DE LA MUNICIPALIDAD; EL ÁRBOL Y FRUTO DEL MANGO, CONSTITUYA ADEMÁS UN SÍMBOLO INSTITUCIONAL DEL MUNICIPIO

 

ART. TERCERO: SE PROHÍBE SU DESTRUCCIÓN Y SOLAMENTE EN CASO DE NECESIDAD JUSTIFICADA PODRÍA SER ELIMINADO, PREVIA AUTORIZACIÓN DE LA ALCALDÍA, A SOLICITUD RAZONADA DE LA PARTE INTERESADA.  ENTRE OTRAS JUSTIFICACIONES, UN ÁRBOL QUE ATENTE CONTRA LA VIDA CIUDADANA, DAÑOS  MATERIALES A INDIVIDUOS, A PERSONA NATURAL O JURÍDICA, COMUNIDAD, LOS QUE REPRESENTE PROBLEMAS FITO-SANITARIOS EN POBLACIONES ALTAMENTE DENSAS, QUE NO GENEREN APROVECHAMIENTO NATURAL Y VENTAJA DE PRODUCCIÓN ECONÓMICA, O TAMBIÉN DONDE SE REALIZAREN DESARROLLOS DE BIENESTAR SOCIAL, QUEDANDO ENTENDIDO, QUE DEBEN SUSTITUIRSE CON PLANTACIONES EN OTROS SITIOS PREVIAMENTE CONVENIDOS. 

 

ART. CUARTO: LA PERSONA NATURAL O JURÍDICA QUE INFRINJA O VIOLE  ESTA DISPOSICIÓN, LE SERÁN APLICADAS LAS SANCIONES QUE AMERITE EL CASO, ENTRE OTRAS, ARRESTO SIMPLE HASTA 72 HORAS.

 

ART. QUINTO: SE EXHORTA A LAS AUTORIDADES QUE HACEN VIDA EN LA REGIÓN: ICEC, MARNR, MAC, GOBIERNO REGIONAL, AUTORIDADES CIVILES Y MILITARES, UNELLEZ, CENTROS EDUCACIONALES E HISTÓRICOS, PARTICIPAR ACTIVAMENTE EN EL CUMPLIMIENTO DE LAS DISPOSICIONES CONTENIDAS EN EL PRESENTE DECRETO.

 

ART. SEXTO: COMUNICADO Y PUBLICADO EN GACETA MUNICIPAL, CONFORME A LO ESTABLECIDO EN EL ARTÍCULO 8 DE LA LEY ORGÁNICA DE RÉGIMEN MUNICIPAL.

 

DADO, FIRMADO Y SELLADO EN EL DESPACHO DEL ALCALDE, EN LA CIUDAD DE SAN CARLOS, A LOS OCHO (8) DÍAS DEL MES DE FEBRERO DE MIL NOVECIENTOS NOVENTA Y CUATRO (1.994).

 

CÚMPLASE;

TEÓFILO DE JESÚS RANGEL

 

ALCALDE  (1994)

DECRETO Nº 009 -1995, CON FECHA: 10/05/1995

 LA COLOCACIÓN DEL MONUMENTO AL MANGO EN LA REDOMA ENTRADA A LA CIUDAD DE SAN CARLOS, SECTOR ZIRUMA, FUE DECRETADO EN 1995 POR EL ALCALDE TEÓFILO DE JESÚS RANGEL, 

 

Este monumento fue diseñado por la familia Suarez y ha sido emblema de nuestro estado Cojedes, todas las personas que pasan por el municipio capital pueden observarlo y si quiere fotografiarlo, detienen su vehículo y hacen sus gráficas como usted lo prefiera.

 

En el mes de diciembre este monumento es ambientado dando así la llegado de la navidad en San Carlós del Estado Bolivariano de Cojedes  

EL MANGO: Es una fruta de la familia de las anacardiáceas, emblema de la cultura cojedeña, por estar entre los cinco estados de mayor cosecha de ese producto en el país.

La feria nacional del Mango, se fijó con el fin de exponer los tipos de mangos existentes en el municipio y los productos que pueden derivar de dicha fruta.

El monumento al Mango se encuentra en la “Redoma del Mango” está ubicado en la entrada de la ciudad de San Carlos, capital de Cojedes. Es de 4 toneladas de concreto armado, de más de 1.40 metros de diámetro, con la figura del mango, el símbolo reposa en un tronco de concreto. 

La figura posee un enorme tamaño y llamativos colores como el verde, amarillo y rojo, esta figura es también un icono turístico del municipio capital, el cual ha servido de inspiración a poetas y músicos de la localidad, quienes les han dedicado más de 200 composiciones que relatan las propiedades, sabores, variedades y secretos del mango.

"La Alcaldía del Municipio Ezequiel Zamora,  erige un monumento como una contribución al acervo cultural e histórico representado por los primeros pobladores indígenas, año 1530. Coaheri (Río Encantado), oasis para sumergir cuerpos y recibir la beatitud serena de los dioses, bendición de alimentos y cerámica: obra y pensamiento creador de la cultura primogénita guamonteyes, cherrechenes, gayones, guamos, guaiqueríes, mapoyes, yaruros, taparitas, otomacos y tamanacos: En honor a nuestro estado Coaheri, Coxedes-Cogede, Cojedes.

Se encuentra ubicado en la entrada del Palacio Municipal y una pieza adquirida por la alcaldía durante la administración de Alcalde Teófilo Rángel, el 27 de abril de 1998.

Elaborado por el escultor cojedeño Demetrio Silva, y comprende dos personas indígenas de cuerpo entero, de color oscuro, ubicado uno en frente al otro y entre las manos sostienen un mango parado sobre piedras. Tiene forma de pirámide que sobresalen o están colocadas en el centro de una fuente de forma circular, parecida a un oasis. Y en su exterior se observan tres bancos, elaborados en hierro forjado y plantas decorativas.

El hombre con rostro anatómico, en las facciones indígenas, cabello hasta los hombros, cinta alrededor de la frente con mirada abierta. La mujer representada de perfil con rostro, cabello hasta los hombros, cinta alrededor de la frente, mirada hacia arriba con torso desnudo y guayuco. Ambos tienen los brazos extendidos hacia arriba, colocados sobre un túmulo de piedras naturales que sirven de pedestal, con tres puntos de agua, que hace de fuente. Su contenido rinde un homenaje a los primigenios pobladores, despojados de sus tierras y obligados a someterse a la cultura del invasor español.

 

 

COJEDEÑOS DISFRUTARON LOS DÍAS VIERNES 10 Y SÁBADO 11 DE JUNIO DE 2016,  DE

LA “FERIA PRODUCTIVA DEL MANGO

Donde el pueblo sancarleño celebró la Feria Productiva del Mango, con el objetivo de dar a conocer las potencialidades del cultivo y nutrición de este fruto.

En esta actividad, que se realizara en el Instituto de Cultura de Cojedes, en San Carlos, los asistentes disfrutaron de gastronomía regional, áreas recreativas, culturales y música tradicional en vivo, desde las 3:00 p.m.,  hasta las 9:00 p.m., acompañados de la Gobernación de la entidad.

En Cojedes, el mango es un icono cultural y turístico gracias a sus numerosos cultivos que este fruto en la entidad, considerada una de las mayores productoras del rubro a nivel nacional.

La entidad, además, cuenta con el conocido Monumento El Mango de Cojedes, situado en la entrada a San Carlos, capital de la entidad.

La Primera Feria Productiva del Mango, fue organizada por el gobierno del estado Bolivariano de Cojedes en las instalaciones del Instituto de Cultura (ICEC) en nuestra ciudad Capital San Carlos y donde se exhibieron 14 tipos de esta fruta emblemática de la región.

 

 La gobernadora Érika Farías informó que el evento contó con la participación de al menos 60 productores de la entidad, quienes realizaron muestras artesanales, culturales y gastronómicas, basadas en las potencialidades del mango.


Gobernadora apoya iniciativa de los productores

Farías destacó las bondades de este fruto rico en vitamina C y antioxidante y manifestó su apoyo a las iniciativas de productores que puedan elaborar diversos productos a base de mango, como dulces y licores, incentivándolos a través de financiamiento por parte del estado.

La mandataria regional agregó, que con ello inició una serie de ferias que serán organizadas por el ejecutivo regional, entre las que mencionó la Feria Escolar y la Feria del Maíz.

 

 

El Instituto de Cultura del Estado Cojedes se vistió de fiesta para recibir la Feria Productiva del Mango, con más de 30 stands disponibles para que los visitantes pudiesen adquirir productos artesanales, culturales, así como una amplia gastronomía derivada del fruto, también se puso al disfrute de los cojedeños un área recreativa y cultural, cerrando la inauguración de la feria con un concierto de música llanera con la presencia del cantor de la Patria, Alí Cabello y talentos regionales.

Los espectadores conocieron las potencialidades de producción y nutrición de este fruto característico del estado llanero.

La gobernadora del estado Bolivariano de Cojedes, Érika Farías Peña, realizó un recorrido por la feria acompañada por la secretaria general de Gobierno, Margaud Godoy, los diputados de la Patria a la Asamblea Nacional, Nosliw Rodríguez y Jorge Pérez, así como también del alcalde de la jurisdicción, Pablo Rodríguez.

La mandataria regional destacó que se logró agrupar un conjunto de productores de mangos, donde exhibieron más de 13 tipos de mango, los cuales se dan en Cojedes. También se pudo mostrar la gran variedad de gastronomía que se realiza con este rubro.

Exhibieron 14 tipos de mango